Querétaro

Vecinos bloquean vialidad para que les arreglen fuga de aguas negras que lleva casi 1 mes en su colonia

Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.– Un grupo de vecinos de la colonia Los Sauces bloquearon parcialmente la circulación de vehículos sobre Avenida Revolución, para exigir que las autoridades arreglen una fuga del drenaje que desde hace 30 días hace que fluyan aguas negras hacia sus calles.

El señor Pedro, quien atiende una tienda sobre la calle Atenas, una de las vialidades por donde corre el agua del drenaje, dijo a Libertad de Palabra que desde el pasado 03 de agosto inició el problema, pero lamentó que las autoridades no se quieren hacer responsables y es fecha que no les dan una solución.

“Sr. Gobernador. Solicitamos su valiosa intervención para la reparación total del drenaje en nuestra colonia”, se leía en los mensajes de las pancartas que sostenían los vecinos durante la protesta.

“Aquí lo que es urgente es que son aguas negras y la colonia está realmente inundada de esas aguas, es una colonia ya vieja, tenemos mucha gente mayor, tenemos muchos niños, tenemos 5 escuelas en la colonia, entonces sí nos preocupa”, expuso.

El señor Pedro relató que fue un camión repartidor de refrescos el que dañó un tramo de la calle Atenas, lo que formó un socavón y rompió el tubo de drenaje en esta colonia ubicada al norponiente de la ciudad capital.

Pese a que difunden que están cerca de la gente con los programas “Gobernador y alcalde en tu calle”, los vecinos que protestaron manifestaron que ni el mandatario Francisco Domínguez Servién ni el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero han visitado su colonia.

“No le vemos nosotros una solución, ya quisiéramos el apoyo, no sé, del presidente municipal, como él dice, ‘alcalde en tu calle’, quisiéramos que él viniera personalmente y que vea la situación en la que estamos viviendo, los aromas que estamos respirando y creo que esto es, con el tiempo, algo que nos puede perjudicar de salud”, consideró el señor Ismael, otro habitante de Los Sauces.

El señor Pedro relató que personal de la Comisión Estatal de Aguas del Gobierno Estatal (CEA), a cargo de Enrique Abedrop Rodríguez, acudió al lugar para iniciar los trabajos de reparación.

Sin embargo, el vecino refirió que los trabajadores terminaron por suspender la obra porque les argumentaron que había “falta de dinero”.

“Nos dijeron que se tenían que retirar porque no les habían pagado, que tenían que llevarse las máquinas, que tenían que llevarse todo el material porque no había dinero y así fue, en efecto, se retiraron durante 10 días, durante 10 días no hubo nada de avance”, recordó el señor Pedro.

Días después, continuó relatando Pedro, los trabajadores regresaron y reiniciaron los trabajos pero a un ritmo lento, ahora con la excusa de que la responsabilidad no es de ellos, sino del Gobierno Municipal de Querétaro, que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero.

“Los trabajadores de la CEA nos han dicho que el problema no es de ellos, que el problema es del municipio, entonces ahora sí que no sabemos, unos se echan la bolita y la cuestión es que esto está prácticamente detenido”, lamentó.

Diana, otra vecina de Los Sauces, opinó que aunque no se trate de una colonia residencial, las autoridades deben atenderlos.

“Deberían las autoridades de hacer algo, yo sé que no somos una zona residencial, porque si fuéramos una zona residencial, entonces ya hubieran terminado la obra y hasta bonita la calle, pero no por ser de orillas somos como animales o estamos en el olvido porque también tenemos ese derecho a que nos hagan caso, pues ahora sí que nos tomen en cuenta, porque finalmente somos personas, somos seres humanos”.

Antes de que los vecinos cerraran parcialmente la vialidad, al lugar acudieron servidores públicos de la CEA, quienes en un primer momento intentaron calmarlos diciéndoles que el drenaje de la colonia es antiguo y que los vecinos no tienen conciencia para cuidar lo que arrojan al drenaje.

“Ya el drenaje que teníamos, alguno es de asbesto o de cemento y ya abajo, si le picamos, como ha sucedido, aquí traemos fotografías donde desgraciadamente no tenemos conciencia del uso del drenaje”, les dijo quien se identificó como Timoteo Martínez, gerente del área de Concertación de la CEA.

Los vecinos le externaron que querían saber cuándo reiniciarían los trabajos para solucionar el problema.

El servidor público les reportó que en lo que va del mes habían sustituido 45 metros de drenaje y les aseguró que sí han estado trabajando, lo que molestó a los vecinos, quienes reclamaron que la obra está detenida.

Fue entonces que, desesperados y molestos, los vecinos decidieron bloquear la avenida para hacer presión.

No sólo los habitantes de la colonia se han visto afectados, sino también los comerciantes y locatarios, sobre todo quienes tienen establecimientos de comida.

Patricia Solís, quien trabaja en una menudería sobre la calle Atenas, relató que los olores de las aguas que corren por las calles ahuyentan a sus clientes.

“Los invito a ellos (a las autoridades) para que vengan, a ver si gustan desayunar o comer con el olor que entra con esto de las calles”, manifestó.

Minutos después de que cerraron el paso a vehículos, a la colonia llegó un equipo vactor, en vehículos de la CEA, para desazolvar la calle Atenas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *