Querétaro

Suman 4 ciclistas muertos en Querétaro; en 2018 fueron registrados dos casos

¡Ni una bicicleta blanca más!, demandan integrantes de la UCIQ. Imagen: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Integrantes de la Unión de Asociaciones de Ciclismo del estado de Querétaro (UCIQ) reportaron que en lo que va del año van 4 ciclistas muertos, 2 en menos de dos semanas.

“Lamentablemente es la cifra más alta en un año, que todavía no concluye, de hecho estamos a mitad de año y vean: ya 4 accidentes fatales, por supuesto de los que tenemos reconocimiento, no significa que todos, no sabemos qué está pasando ahorita en Tolimán, en Jalpan, en otros municipios también de la serranía y esto es solamente de lo que nos hemos enterado”, expuso Agustín Osornio Soto.

Esta cifra, según Osornio Soto, duplica los casos de ciclistas que murieron en 2018, lo que atribuyó a varios factores, como el exceso de velocidad y las distracciones de los automovilistas, pero también a la falta de condiciones en la infraestructura para andar en bicicleta.

En este sentido, los integrantes de la UCIQ lamentaron que el Gobierno Municipal de Querétaro, que encabeza Luis Bernardo Nava Guerrero, haya anunciado que no cuenta con presupuesto para el mantenimiento de las ciclovías de la ciudad.

Las bicicletas blancas se colocan en los lugares donde ciclistas perdieron la vida por hechos de tránsito. Foto: Especial.

Pero acotaron que otros gobiernos municipales de la zona metropolitana e incluso el Poder Ejecutivo de Querétaro, también desatienden el tema de movilidad y el impulso de modos no motorizados de transporte, pese a que lo anterior está contemplado en el Programa Estatal de Transporte Querétaro 2016-2021.

“Basta con poner dos ejemplos: los únicos municipios que tienen un área de movilidad es Querétaro y Corregidora, en los demás municipios no existe un área, y a nivel estatal, el Instituto Queretano del Transporte ni siquiera tiene un área de movilidad no motorizada. Entonces creo que con esto podemos sintetizar un poco los trabajos que se están haciendo a nivel estatal y a nivel local”, acusó José Luis Ramos Ortiz de la organización Libre a Bordo.

Ramos Ortiz lamentó que a 8 años de su promulgación, sólo se ha reunido una sola vez la Comisión que señala el artículo 5 de la Ley que regula el Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta.

“Exigía un consejo en donde estuviese Secretaría de Desarrollo Urbano; Mejoramiento Ambiental; los municipios; la Secretaría de Seguridad y sólo ha sesionado una vez este consejo de movilidad que obliga la Ley”.

Encima, denunciaron que el gobernador Francisco Domínguez Servién no los recibe.

“Desde el principio de este año hemos solicitado la reunión con el gobernador del estado, sus secretarios de gabinete, que tengan que ver con obras públicas, con seguridad, con turismo, con salud, etcétera y no hemos recibido un apoyo real y una reunión tangible”, agregó Agustín Osornio Soto, también presidente de la asociación civil Saca la Bici.

Los ciclistas integrados en la UCIQ anunciaron que el próximo sábado colocarán una bicicleta blanca –la vigésima séptima desde el 2009–, en memoria del ciclista Marcelo Alfonso Ibañez Pineda, quien falleció por caer en un registro sin tapa en una ciclovía ubicada en el municipio de Querétaro, en el kilómetro 18 del Paseo de la República, en dirección a San Luis Potosí.

Además del caso de Ibañez Pineda, este fin de semana fue reportada la muerte de otro ciclista, por un hecho de tránsito, en la carretera a Bernal, a la altura de la Universidad de Arkansas, en el municipio de Colón.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *