Reflexiones

Sobre el lado positivo de la Covid-19

Foto: IMSS.
“Esta crisis ya nos está enseñando algo: Hay cosas más importantes que la economía”: Emanuele Felice.

Julio Díaz Reyes*

Reflexionar positivamente sobre los efectos de la enfermedad Covid-19, es darnos cuenta de valor de la libertad, de la vida y del grado de las alteraciones auto provocadas a nuestra salud.

Tres factores de comorbilidad para desarrollar Covid-19, aún con complicaciones fatales, a saber son la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Las tres comorbilidades se ligan entre sí, pero la obesidad, es la probable causal de la diabetes y la hipertensión.

Reflexionar entonces que por la mala alimentación, basada principalmente en la comida industrializada y la ignorancia, nos provocamos en gran medida el sobrepeso culminando en la obesidad.

México está en los primeros lugares a nivel mundial.

“México: 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen obesidad”. También en México 31 millones de personas sufren hipertensión arterial (UNAM, 16/05/2019).

La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías; Y al menos 12 millones de mexicanos padecen diabetes, OMS (5/05/2019).

Reflexionar en que gracias a esta nada deseable pandemia Covid-19, se ha difundido y comprobado la vulnerabilidad por el deterioro del sistema inmunológico, a causa de las comorbilidades hipertensión, diabetes y obesidad.

Reflexionar también que a la fecha y desde enero, el Sector Salud ha demostrado las limitaciones económicas y el abandono en la infraestructura y en la academia sanitaria a nivel nacional, por la política neoliberal.

El profesionalismo del Consejo de Salud y el respeto del Ejecutivo Federal, garantizan enfrentar los no deseables efectos de la pandemia, pero con la participación total de la sociedad.

Reflexionar en la psicología positiva definida por Seligman (1999) “el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades”.

Para coadyuvar en el seguimiento y apoyo a las autoridades del Sector Salud garante de proteger y atender a la población mexicana de los efectos y consecuencias de la pandemia.

Evitando ser víctimas del pánico promovido por la infodemia difundida por quienes desean tal vez, que le vaya mal al país, mismo en donde vivimos todos.

Es ahora o nunca que debemos demostrar que la armonía y solidaridad de la sociedad integra resultará la mejor vacuna y tratamiento para vencer a la Covid-19.

*Expresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *