Querétaro

Realiza exhorto al gobernador por las tarifas y el servicio del transporte público “Qrobús”

Paloma Arce diputada morena
Paloma Arce diputada morena
La diputada Paloma Arce Islas. Foto: Especial.

Redacción

Querétaro, Qro.- Ante inconformidades por irregularidades en el servicio y cobros de más en el transporte público colectivo, la diputada Paloma Arce Islas promovió un exhorto al gobernador Francisco Domínguez Servién.

En el exhorto la legisladora de Morena le solicita al mandatario que instruya al personal del Instituto Queretaro del Transporte a revisar 9 aspectos relacionados con el servicio y la tarifa del sistema “Qrobús”.

La diputada Paloma Arce hizo referencia a resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2018, que ubican a la entidad en el último lugar de satisfacción de usuarios con el servicio de transporte público colectivo.

En ese sentido expuso que aún son constantes las inconformidades de usuarios con el servicio, pese a que ocurrió un incremento en las tarifas apenas en diciembre del año pasado de 8 a 11 pesos, el segundo en 3 años.

En el caso de los usuarios preferentes, dijo que estos a su vez acusan que se les está cobrando una tarifa mayor a la que ahora les está aplicando de 9 pesos.

Si bien, el Gobierno está entregando apoyos a algunos usuarios preferentes, en este caso los que cubran los requisitos, la diputada consideró que una ayuda real sería que les cobren los 4 pesos y no los 9 pesos, como ocurre ahora.

“El transporte está concesionado y entonces se está dando un subsidio a las personas por el aumento, pero finalmente es un dinero que está saliendo del presupuesto del Estado, pero para pagarle el servicio al concesionario. Yo no creo que sea un apoyo real para los ciudadanos, el apoyo real sería que la tarifa se quedara en 4 pesos, no que se les diera dinero”, precisó.

El viernes pasado ocurrió una movilización de estudiantes, en su mayoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para exigir una tarifa preferencial de 4 pesos, así como un servicio digno y de calidad.

La diputada no descartó que se promueva también un llamado al director del Instituto Queretaro del Transporte para que comparezca ante el Congreso local.

A continuación, los 9 puntos del exhorto que en conferencia de prensa leyó la diputada Arce Islas.

“Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro para que a su vez instruya al Instituto Queretaro del Transporte a fin de que:

  • a) Se abstenga de realizar nuevos incrementos a la tarifa de transporte general.
  • b) Supervise de manera permanente el cobro que el concesionario está realizando a todos los usuarios.
  • c) Que analice las rutas y de ser posible las amplíe para reducir el número de transbordos por viaje.
  • d) Que se establezca una hora de tolerancia a cada usuario para realizar sus transbordos y que dichos transbordos no sean cobrados.
  • e) En caso de mantener el subsidio, debe considerarse como criterio de otorgamiento también el número de integrantes de una familia.
  • f) Que no se otorgue subsidio en efectivo, este tendría que depositarse en las tarjetas de cada usuario para que se ocupe única y exclusivamente para el pago del transporte.
  • g) Que analice la cobertura del servicio y establezca la estrategia para su fortalecimiento con más camiones en las rutas donde existe saturación de usuarios e informar a la población qué rutas requieren dicho fortalecimiento, estableciendo fechas para su cumplimiento.
  • h) Que se amplíen los horarios de las rutas.
  • i) Que presenten un programa de capacitación continuo para el personal que labora como choferes.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *