Nacional Seguridad

Presentan plan de búsqueda de desaparecidos, pero admiten que el presupuesto es “insuficiente”

  • Anunciaron que desean recurrir a un fondo de 7 mil 500 millones de pesos.
El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Foto: Gobierno de México.

Gildardo Jacinto García

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó en su conferencia matutina la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas.

Al presentarla, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que son más de 40 mil personas las desaparecidas en el país, la mayoría jóvenes entre 17 a 29 años de edad, además de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y 1,100 fosas clandestinas.

El subsecretario expresó que México “es una gran fosa clandestina” y lamentó que de las 42 Comisiones Estatales que integran el Sistema Nacional de Búsqueda, 24 no están constituidas, de las cuales 20 están sin decreto y 4 con decreto pero sin titular, detalló.

El subsecretario informó que las únicas Comisiones Locales conformadas son las de los estados de Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Alejandro Encinas aseguró estar trabajando con la Secretaría de Seguridad para ocupar dinero de un fondo de 7 mil 500 millones pesos.

Acerca del presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda (que forma parte del punto 4 de la estrategia llamada “Plan de implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda”), Encinas Rodríguez expusó que el año pasado fue de 468 millones de pesos, pero que solamente fueron ejercidos 6.

Y especificó: “ese presupuesto solo estuvo en el papel”, y que “no se trató de un subejercicio sino que nunca se liberaron los recursos para el desarrollo de la Comisión”.

El funcionario reportó que el presupuesto para este año 2019 es menor, en comparación con el del año pasado, con una asignación de 400 millones de pesos.

Sin embargo, Encinas Rodríguez aseguró que ahora sí lo utilizarán.

“Se ejercerán plenamente por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda”.

También dijo estar “trabajando” con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “para que desde el Sistema Nacional de Seguridad podamos utilizar los recursos del fondo de apoyo a la seguridad pública en los estados que cuenta con una cifra de 7500 millones de pesos”, con el objetivo de contar con el presupuesto suficiente para la identificación forense de los cuerpos y la búsqueda, identificación o exhumación de personas desaparecidas, además de contar con un sistema único de información.

Reconoció la insuficiencia del presupuesto de este año para llevar a cabo la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas: “evidentemente 400 millones son insuficientes para el desarrollo del sistema nacional forense y del instituto, por eso estamos hablando de la necesidad de apoyarnos en el permiso de apoyo a la seguridad pública de los estados donde hay 7500 millones de pesos con los cuales seria suficiente iniciar este proceso”.

También expuso que está aumentando la desaparición infantil, así como la violencia contra los niños que, expresó, “ha crecido de manera significativa en los ultimos años”, por lo que para prevenirla anunció que realizarán un programa especial con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *