Querétaro

Preparan Foro de Movilidad en la UAQ

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro. Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alistan un Foro de Movilidad y Sustentabilidad para este viernes 02 de agosto a las 5 de la tarde.

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Omar Chávez Alegría, quien está organizando el foro, expuso que la iniciativa surgió a raíz de las problemáticas que detectaron en recorridos por las obras de los ejes estructurantes para el transporte urbano “Qrobús”.

Para el investigador es importante realizar un análisis crítico, no sólo de dichos proyectos de infraestructura, sino en general del modelo de movilidad que impera en la zona metropolitana de Querétaro, el cual, señaló, privilegia al automóvil.

“Tenemos que cambiar un poquito el tema de movilidad y empezar a darle prioridad a otro tipo de movilidad sustentable”, afirmó.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León, quien se prevé tenga una participación en el foro, expuso que es relevante que este tipo de iniciativas nazcan desde la Universidad, debido a que es el lugar donde se pueden ofrecer alternativas de solución a las problemáticas de la sociedad.

“En la Universidad está la gente pensante, están los científicos, los que hacen ciencia; la ciencia te da explicaciones a fenómenos, pero también propone nuevos paradigmas”.

Para Sergio Olvera, por ejemplo, una de las formas para mejorar la movilidad en una ciudad como Querétaro es ir restringiendo, de manera gradual, el uso del vehículo privado, tal como lo están implementando en otros lugares del mundo.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad prepara una presentación sobre Movilidad en la zona metropolitana de Querétaro, en la que abordará el caso del sistema público de transporte público colectivo denominado “Qrobús”.

Para este viernes también están programadas exposiciones sobre medio ambiente, así como el sistema de drenaje y alcantarillado en la zona centro de la ciudad, a cargo del arquitecto Gonzalo Ruiz Posada.

La idea, según el investigador Omar Chávez Alegría, es analizar el tema de movilidad y sustentabilidad desde perspectivas y contextos, como la social y la ambiental, de ahí que invitan a la ciudadanía y a integrantes de organizaciones al foro.

Dentro de las actividades está programada la participación de integrantes de la organización Saca la Bici, pero para el viernes 09 de agosto.

Está previsto que el foro inicie este viernes 02 de agosto a las 5 de la tarde en el auditorio Jesús Pérez Hermosillo de la Facultad de Ingeniería de la UAQ y que continúe el viernes 09.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *