Nacional

Premian con nuevo contrato a empresa que falló en pasaportes

Imagen: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Redacción

De acuerdo con información difundida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México volvió a contratar a la empresa que anteriormente tuvo fallas con la emisión de pasaportes.

El nuevo contrato, según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, es el número SRE-DRM-AD-001/19 y fue asignado de manera directa a la empresa alemana Veridos por un monto que asciende a 537 millones de pesos.

“El contrato SRE-DRM-AD-001/19 cubre el servicio de emisión del pasaporte en la embajada y consulados de México en Estados Unidos, así como en las delegaciones de la SRE en territorio nacional, y fue asignado mediante la dirección de adquisiciones. Como responsable firmó Citlali María Verdejo Escalona, jefa del área”, se lee en la publicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La empresa Veridos fue contratada en 2015, tras ser elegida en una licitación donde participaron otras empresas que ofrecieron una propuesta más barata al Gobierno, mismas que denunciaron un presunto favoritismo, recuerda Mexicanos contra la Corrupción.

“Sin embargo, la SRE, encabezada en esos días por José Antonio Meade, justificó la contratación de la empresa Veridos con el argumento de que se había privilegiado el aspecto técnico sobre el económico”.

Pese a esa justificación, una revisión de la Auditoría Superior de la Federación reveló que en octubre de 2015, cuando la empresa Veridos comenzó a emitir los pasaportes, el sistema “colapsó”, pues el promedio de 11 mil 908 pasaportes que se emitían a nivel nacional diariamente disminuyó hasta los 911.

“La misma auditoría de la ASF mostró que el sistema contratado a Veridos ni siquiera se había implementado en los consulados de México en el extranjero porque los equipos adquiridos estaban almacenados, mientras que en las delegaciones estatales estuvieron por lo menos 8 meses sin el servicio”, señala Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

No obstante esos antecedentes en el servicio, por parte de la empresa alemana Veridos, la nueva administración de la SRE decidió recontratarla por un año más.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *