Querétaro

Pide apoyo para incinerar el cuerpo de su padre, es la primera víctima de Covid-19, en Querétaro

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- A través de Facebook el usuario identificado como “Paqo Bajonero” lamentó la falta de protocolos para incinerar el cuerpo de quien identificó como su padre y quien habría fallecido por Covid-19.

“Lamentablemente mi padre a fallecido por Covid19 en el Hospital General, nos informan que tenemos que incinerarlo de inmediato, pero ninguna funeraria de Querétaro cuenta con los protocolos necesarios para incinerarlo” (sic), escribió.

La denuncia, que ha sido ampliamente compartida, fue realizada alrededor de la media noche y agregó la falta de apoyo del gobierno del mandatario Francisco Domínguez, para lograr el propósito de la incineración.

“… el hospital general sólo se está lavando las manos y no quiere usar su equipo donado por el gobernador Pancho Domínguez” (sic).

Posteriormente, cerca de la una de la madrugada, el gobernador confirmó el primer fallecimiento por Covid-19 en Querétaro, desde su cuenta de Twitter, pero no hizo referencia a la denuncia realizada por el usuario que dijo ser familiar de la víctima.

“Lamento comunicar el primer deceso por #COVID19 en Querétaro. El paciente, hombre de 58 años de edad, se encontraba hospitalizado; QEPD.”.

En su denuncia el usuario “Paqo Bajonero” hizo un llamado al gobernador de Querétaro para que haga lo necesario para apoyarlos.

“No tienen el protocolo necesario señor Gobernador, haga de manera rápida lo necesario”, puntualizó en su llamado.

Varios usuarios han etiquetado al gobernador en redes sociales sin que haya respondido hasta el momento, sobre el llamado del usuario de Facebook. 

“Favor de difundir, Querétaro no cuenta con los protocolos necesarios…”, concluye el texto del usuario que reveló el primer fallecimiento por Covid-19 en la entidad.

Acto seguido el gobierno de Querétaro envió un comunicado a los medios de comunicación esta madrugada, después de la denuncia del usuario que se identificó como el hijo de la primera víctima.

En el comunicado también hacen referencia al primer deceso por Covid-19 en Querétaro, así como que hay un segundo caso de gravedad.

“Tres pacientes se hospitalizaron; uno de ellos con cuadro leve continúa tratamiento domiciliario; otro continúa grave con apoyo de ventilador y el tercero que se encontraba grave falleció (hombre de 58 años de edad)”.

Sin embargo, nada informaron sobre la angustia que uno de los presuntos familiares de la víctima de Covid-19 hizo pública, sobre los problemas para lograr la incineración del cuerpo.

La Secretaría de Salud agregó que de los casos confirmados, 23 han presentado sintomatología leve y manejo en su domicilio. Tres de estos ya con alta sanitaria.

Alrededor de las 3:20 de la mañana, el familiar de la primera víctima retiró la publicación que había realizado, precisó que las funerarias ni siquiera querían trasladar el cuerpo de su padre, pero finalmente dijo que el problema había sido resuelto.

Las autoridades locales recordaron las medidas que deben tomarse como parte de la contingencia:

Si usted llega a presentar al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; además, alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, comuníquese al número 800 00 44 800 o al estatal 442 1015205, para recibir orientación médica.

Es importante que, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo al 19 de abril de 2020), se respete el llamado a quedarse en casa todo el tiempo que sea posible.

Las cuatro intervenciones en esta Jornada son: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención constan de:

  • Lavado frecuente de manos, con agua y jabón (de preferencia líquido) y que dure al menos 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel con base alcohol al 70%.
  • Etiqueta respiratoria. Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo. Lavar manos después de hacerlo.
  • Saludo a distancia. Evitar el saludo de mano, abrazo y beso.
  • Recuperación efectiva. No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre y/o tos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *