Nacional

#MeTooPeriodistasMexicanos suma 120 denuncias por acoso, hostigamiento y violencia sexual

El sitio de Twitter de Periodistas Mexicanas Unidas (PUM).

Redacción

Periodistas Mexicanas Unidas (PUM) difundió que en dos días ha recibido al menos 120 denuncias sobre casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual en el gremio periodístico en el país.

Inspiradas en el movimiento “#MeToo”, informaron que decidieron crear un canal de denuncia anónima en su cuenta de Twitter @PeriodistasPUM con el hashtag “#MeTooPeriodistasMexicanos”.

Mediante un comunicado de prensa, dan cuenta que 119 denuncias señalan a varones que trabajan en algún medio periodístico en México, desde reporteros, fotógrafos, editores hasta columnistas y directores, y que del total sólo una denuncia es contra una mujer.

“Verificamos que tanto quien acusa como quien es señalado sean personas reales y que éste trabaje o haya trabajado en el medio al que se hace referencia en la denuncia”.

Los nombres de los medios de comunicación, agencias de noticias y organizaciones citados en las denuncias, según revelaron en el comunicado, son: Artículo 19, Buzzfeed, Canal 52, CB Televisión Michoacán, Cimac, Crónica, Cuarto Oscuro, Diario Cambio Puebla, Diario de México, El Chamuco, El Deforma, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador de Guadalajara, El Universal, Excélsior, Grupo Imagen, Indie Rocks, La Jornada, La Voz de Michoacán, Milenio, MVS, Novedades, Periodistas de a Pie, Radio Fórmula, Récord, Reforma, Reporte Índigo, Revista Proceso, SDP Noticias, Sin Embargo, Televisa, Univisión, Uno TV, Visión TV Jalisco y Yahoo.

“El cambio vendrá de las empresas periodísticas que asuman su responsabilidad de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres”, añaden en su comunicado.

PUM informó que la agencia Cimac se pronunció por el señalamiento hacia uno de sus exeditores y anunció una revisión interna para evitar que el acoso se repita; en tanto que la red de Periodistas de a Pie reconoció que tres de sus colaboradores fueron denunciados y se comprometió a diseñar un protocolo de actuación para estos casos.

En su comunicado, PUM reveló que incluso fueron señaladas instituciones educativas como la Escuela de Periodismo Carlos Septién y la Escuela de Periodismo Auténtico.

“En la colectiva #PUM hemos dado voz a las mujeres violentadas brindándoles protección, en congruencia con los motivos que dieron origen a nuestro grupo. Nuestra labor ha sido visibilizar una problemática que se da de forma extendida en el ejercicio de nuestra labor, desde hace mucho tiempo y con total impunidad”.

PUM agregó que el número de denuncias recibidas hasta el momento tradujeron en testimonios tangibles los datos recabados por un sondeo en línea que habían realizado previamente y que divulgaron el Día Internacional de la Mujer, el cual arrojó que el 73 por ciento de las mujeres que laboran en medios de comunicación han vivido alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual en el ejercicio de su trabajo, tanto fuera como dentro de las redacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *