Querétaro

Mandan a un confinamiento colchonetas y cobijas usadas por centroamericanos en Querétaro (video)

Personal de Servicios Públicos Municipales utilizó guantes y cubrebocas para recoger los artículos utilizados por los migrantes.

Redacción

Querétaro, Qro.- Personal de Servicios Públicos Municipales de Querétaro recogió y envió al tiradero de basura las colchonetas, cobijas, prendas y demás artículos que fueron utilizados por los más de 5 mil migrantes que pernoctaron, a cielo abierto, entre el viernes y el sábado, a las afueras del estadio Corregidora.

Algunas de estas colchonetas y cobijas, nuevas, fueron proporcionadas por personal del DIF Estatal.

Unidades del servicio de recolección de basura llegaron a la zona del estacionamiento del inmueble, donde estos artículos fueron cargados y tapados con una lona.

Personal de Servicios Públicos, dependencia encabezada por el panista Enrique Correa Sada, dijo a este reportero que las cobijas y colchonetas van para la basura porque, dijeron, que eran órdenes de la Secretaría de Salud y además no saben de qué podrían estar “contaminadas”.

— ¿A dónde lo van a llevar?

— A un confinamiento caballero.

— ¿Si?

— Sí.

¿Dónde queda ese confinamiento?

— Adelante del tiradero de Mompaní, ahí se está confinando todo esto.

A través de un publicación en redes sociales, desde la cuenta oficial Gobierno del Estado de Querétaro, fue informado sobre las labores de limpieza en las afueras del estadio.

“Informamos que las autoridades municipales ya trabajan en la limpieza correspondiente, respecto a los acuerdos con los grupos de coordinación de la #CaravanaMigrante”.

En los dos albergues que el Gobierno Estatal montó en el municipio de San Juan del Río (tanto en el anexo del Centro Cultural y de Convenciones, como en el kilómetro 0+500 del Macro Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande) también fue realizado un operativo de limpieza.

Pese a que sólo alrededor de 5 mil migrantes han transitado por Querétaro –de los 17 mil que las autoridades han confirmado que entraron a México–, las autoridades decidieron enviar al confinamiento estos artículos.

— Van a venir más migrantes, ¿verdad?

— No sabemos. No sabemos, no sabríamos decirle.

— Pasaron 5 mil y son en total 17 mil, vienen otras caravanas, ¿se les van a dar más cobijas?

— No sabemos. Todo lo que se les está dando es nuevo, todo es limpio y nuevo, pero no sabría decirle si vienen o no más gente. No sabría.

— ¿El temor es que pudiera estar contaminado o cómo?

— Pudiera estar con infección, contaminado, no se sabe, por eso son órdenes de la Secretaría de Salud, que se lleve a confinar todo.

En una rueda de prensa del pasado viernes, que encabezó el gobernador, el panista Francisco Domínguez Servién, el director del DIF Estatal, Juan Pablo Rangel Contreras, recomendó a la ciudadanía no entregar a los migrantes ropa, tenis o zapatos porque dijo que no podían cargarlos.

“Y por favor se recomienda a la ciudadanía que no entreguen ni ropa ni zapatos usados ni nuevos porque, eh, todos ellos traen un tema de que no pueden cargar demasiadas cosas, entonces no se los van a estar llevando”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *