Sala de Prensa

Maestras denuncian hostigamiento sexual y laboral en escuela de Querétaro

Redacción

Querétaro, Qro.- Tres profesoras de una secundaria de Querétaro denunciaron, ante las autoridades educativas, actos de hostigamiento sexual y laboral, dieron a conocer las abogadas Carmen Consolación González Loyola y Máxima Bustamante Marín.

Mediante un boletín de prensa, las abogadas señalan que las víctimas acusan que sufrieron estos actos de violencia durante más de 5 años, por parte de quien fue el director de la escuela.

Carmen Consolación González Loyola dijo a Libertad de Palabra que la institución en cuestión está ubicada al oriente de la ciudad, en una de las colonias populares de Querétaro.

En el documento, las abogadas agregan que las víctimas esperan que las autoridades, tanto de la Usebeq como de la Secretaría de Educación de Querétaro, investiguen y sancionen al responsable, pues lamentaron que este tipo de actos son “minimizados” en dichas instancias de Gobierno.

“Desafortunadamente el hostigamiento sexual que ocurre en los centros de trabajo y escuelas ha sido minimizado por algunas de las autoridades educativas, quienes lo reducen a un problema ‘personal entre compañeros de trabajo’ y no como una violación grave a los derechos humanos de las víctimas”, expusieron.

Por esta razón consideran urgente la elaboración de un protocolo de actuación para la atención y la prevención del hostigamiento sexual en la Usebeq.

En el boletín señalan que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, detectó que 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia en el lugar de trabajo, incluyendo el abuso y el hostigamiento sexual.

“Por lo que solicitó al Estado Mexicano que garantice la implementación efectiva del protocolo para la intervención de hostigamiento sexual en la administración pública”, añadieron.

Las abogadas también solicitaron medidas de protección para evitar futuros daños o represalias, en contra de las profesoras que se atrevieron a denunciar.

Mientras tanto, informaron que las víctimas ya se acercaron con personal del Instituto Queretano de las Mujeres para recibir terapia.

“Los actos de violencia sexual y de discriminación sufridos, han afectado severamente la vida personal y laboral de las víctimas, quienes presentan severos estados de angustia, incertidumbre, malestar y estrés”, afirman en el boletín enviado a los medios de comunicación.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *