Nacional

Las leyes se respetan en la forma y se violan en el fondo, dice AMLO y los exhibe

Gildardo Jacinto García

Los intereses económicos particulares de los funcionarios públicos deben estar separados de su función con el objetivo de no afectar el ejercicio de sus responsabilidades.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia matutina del pasado lunes 11 de enero, definió como “totalmente inmoral” esta relación ex-funcionario – empresas privadas del sector energético, ya que son estas las que reciben contratos de miles de millones de pesos mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuye su capacidad de producción encareciendo el precio de la luz para los mexicanos.

Lo acompañó Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, quien expresó que la combinación entre el sector privado y “antiguas autoridades” ha generado que la CFE “de ser absolutamente suficiente en el país”, ahora solo genere “50 por ciento de la energía”.

En la conferencia titulada: “Se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”, AMLO pidió a Bartlett Díaz dar a conocer los nombres de los exfuncionarios, de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que fueron contratados por empresas privadas del sector energético, expresando ademas que darán vista a la Fiscalía General de la República para que determine si hay algún delito.

Los objetivos de dar a conocer esta información, dijeron, son dos: a) La reestructuración “de acuerdos y compromisos de manera voluntaria” por parte de las empresas relacionadas con la CFE, a través de convenios donde estipularían que no aumentarán los precios de la energía eléctrica y b) “abrir el debate nacional” sobre el tema.

“Lo que queremos es convencerlos para que se logre una negociación favorable a los ciudadanos porque son practicas que en ningún lugar del mundo se llevan a cabo… vieron a México como tierra de conquista…porque los gobernantes lo permitieron… porque se dio esta asociación entre el sector privado y el sector público…” explicó AMLO.

En la conferencia de este martes, el presidente continuó hablando del tema y pronunció esta frase:

“Tenemos que acabar con el cáncer de la corrupción y con la simulación; con el hecho de que las leyes se respetan en la forma, se violan en el fondo”.

Bartlett Díaz exhibió a los siguientes exfuncionarios que transitaron a empresas privadas beneficiadas por contratos:

  • José Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.
  • Jesús Reyes-Heroles González-Garza, secretario de Energía y director de PEMEX con Salinas, Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa.
  • Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Zedillo.
  • Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes en los sexenios de Zedillo y Calderón.
  • Alfredo Elías Ayub, director de la CFE en los sexenios de Zedillo, Vicente Fox Quesada y Calderón.
  • Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía en el sexenio de Fox.
  • Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía en el sexenio de Calderón.
  • Jordy Herréra Flores, secretario de Energia en el sexenio de Calderón.
  • Alejandro Fleming Kauffman, jefe de la Unidad de Asunto Jurídicos de la Secretaría de Energía en el sexenio de Calderón.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *