Querétaro

Infórmate cómo apoyar a migrantes que transitarán por Queretaro

Foto: Isaín Mandujano.

Iván Aldama Garnica

Organizaciones civiles se alistan para ofrecer apoyo a la caravana migrante de centroamericanos que pasará por Querétaro.

Tras recorrer cerca de mil seiscientos kilómetros desde Honduras y permanecer 5 días en la Ciudad de México, entre 700 y 1500 migrantes –hombres, mujeres, niñas, niños, bebés– reanudaron su trayecto hacia Estados Unidos y se prevé que transiten por la entidad.

En un comunicado de la Estancia del Migrante “González y Martínez” –que desde hace 18 años brinda ayuda humanitaria a los migrantes que transitan por Querétaro–, anunciaron que apoyarán con alimentos, agua, medicinas y ropa, lo cual fue aportado por la población civil a lo largo de estos días.

“Les pedimos estar atentos al caminar de las personas que integran este éxodo y solidarizarnos en su lucha por la defensa de la vida”.

Desde hace varios días, integrantes del Centro de Apoyo Marista al Migrante (Cammi) solicitaron apoyo a la ciudadanía para cooperar con cobijas, mochilas, tenis y ropa interior y exterior para hombres, mujeres, niños y bebés.

Incluso los integrantes del Cammi habilitaron una página en Internet para quien desee registrarse como voluntario.

El horario para recibir los donativos es de 8 de la mañana a 6 de la tarde y sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde en la instalaciones de la Universidad Marista (Calle Marte. No. 2. Esquina con Avenida Universidad, en la colonia Centro).

Integrantes del “Albergue Migrantes Toribio Romo, A.C.”, de la Diócesis de Querétaro, también han llamado a la gente para que realice donativos en especie (agua embotellada, alimentos no perecederos como aceite, azúcar, café o leche en polvo; medicamentos; artículos de higiene personal y de limpieza, así como libros, juegos de mesa o juguetes para niños).

La dirección del albergue es Privada Campesinos #1. Colonia San Pedrito Peñuelas y sus números de teléfono son (442) 410 75 21 y 44 23 36 00 28.

Desde la Estancia del Migrante “González y Martínez” realizaron un llamado a las autoridades locales para recibir de forma digna y brindarles todo el apoyo a estas personas provenientes de Centroamérica.

El Gobierno de Querétaro difundió que un “Grupo de Coordinación Interinstitucional” ofrecerá atención, vigilancia, seguridad y trato humanitario a la caravana migrante, mediante “trinomios de operación” conformados por personal de protección civil, seguridad y salud.

En un comunicado agregaron que pondrán a disposición de los migrantes autobuses desde los límites con San Juan del Río, “a fin de ofrecerles traslado al albergue que se habilitará en la entidad o bien, agilizar su cruce por territorio queretano”, donde ya se alista un albergue.

Hace unos días, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, anunció que autoridades brindarían atención y seguridad a la caravana y que incluso los dejarían quedarse en naves del Eco Centro Expositor –donde se realiza la Feria Ganadera–, a las afueras de la ciudad.

El ofrecimiento del mandatario ocurrió luego de sus polémicas declaraciones con las que se refirió a inmigrantes, en particular a venezolanos.

“Hay que visualizar, en nuestro caso, para el estado de Querétaro ha habido… hay buenos venezolanos, pero la mayoría han sido delincuentes y es en donde tenemos que estar mucho cuidado” (sic), soltó Domínguez Servién.

Posteriormente, el gobernador reconoció que sus declaraciones fueron “imprecisas y desafortunadas”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *