Elecciones 2018

Impulsar la cultura para reconstruir el tejido social, ofrecen Herrera y Robles

“El 48 por ciento de los mexicanos no está interesado en la cultura, 43 por ciento nunca ha pisado un museo, el 70 por ciento no ha leído un libro en el último año y el 80 por ciento ni si quiera lo compró, además, el 57 por ciento nunca ha entrado a una biblioteca”, Gilberto Herrera Ruíz, candidato al Senado.

Redacción

Querétaro, Qro.- Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, y Beatriz Robles Gutiérrez, candidata diputada federal por el tercer distrito, se reunieron con artistas, creadores, antropólogos, gestores y promotores culturales.

Uno de los ciudadanos planteó que los grandes problemas de violencia que se tienen, se han propiciado precisamente por una falta de identidad, dado que los jóvenes no encuentran por ningún lado los valores y principios básicos que rigen a cualquier sociedad

Al respecto, Herrera expresó que México siempre había sido referente cultural en Latinoamérica, hasta que las autoridades perdieron la perspectiva de que este tema es un eslabón fundamental del tejido social y se comenzó a perder una gran parte de la riqueza que teníamos como país.

“Debemos tener claro que un profesionista, un artista o un deportista, estarán mucho más lejos de convertirse en delincuentes que aquellos que no tuvieron acceso a estos espacios formativos”, dijo.

En su turno Beatriz Robles Gutiérrez, candidata a diputada federal en el tercer distrito, puntualizó que la cultura va a hacer la diferencia en todos los proyectos emprendidos en México.

“Y es necesario que los expertos sean quienes participen con sus ideas para llevar al país por el mejor puerto”.

Herrera Ruíz añadió que la realidad que tenemos actualmente en nuestro país es muy lamentable.

“El 48 por ciento de los mexicanos no está interesado en la cultura, 43 por ciento nunca ha pisado un museo, el 70 por ciento no ha leído un libro en el último año y el 80 por ciento ni si quiera lo compró, además, el 57 por ciento nunca ha entrado a una biblioteca”.

Al respecto, otro ciudadano, César Cano, sugirió la promoción, a nivel federal, de un verdadero programa de lectura y vincularlo con todos los planes educativos.

“La lectura es una asignatura pendiente y en nosotros recae la responsabilidad de crear la primera generación de lectores en México; somos un país que no lee y urge tener una visión diferente, no es posible que candidatos presidenciales dicen que escribieron un libro y no se acuerden cómo se llama el libro, es como si alguien dijera amo mucho a mis hijos pero no me acuerdo cómo se llaman, es que yo no les puse el nombre”.

Herrera Ruiz concluyó: “Nos hemos dado cuenta de que el sector cultural tiene el corazón puesto en la transformación de este país, es momento de que desde la política se dejen de tomar decisiones únicamente con un enfoque de qué es lo que va a mejorar para mí o en que me beneficia y se ejecuten acciones que apoyen como nunca antes a la cultura, pues es lo que nos hará transformar la realidad de todos los mexicanos”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *