Querétaro

Fallece Guadalupe “Lupita” Rueda Zamora, exregidora de Morena en Querétaro

Guadalupe “Lupita” Rueda Zamora. 1960-2018. Foto: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A los 58 años de edad falleció Guadalupe “Lupita” Rueda Zamora, exregidora por Morena en el municipio de Corregidora, en el trienio 2015-2018.

Familiares compartieron que perdió la vida a causa de cáncer, enfermedad que, por segunda ocasión, padecía desde hace 8 meses.

Guadalupe Rueda Zamora participó como candidata a diputada local por el VII Distrito local de Querétaro, en las pasadas elecciones.

En su semblanza que difundió como candidata, compartió que nació en el Distrito Federal en el seno de una familia de comerciantes ambulantes.

“Debido a esta actividad económica mis padres decidieron venir a residir a Querétaro cuando yo tenía 4 años y fue aquí donde crecí junto con mis 6 hermanos, en el Barrio de La Cruz”.

En redes sociales, familiares, amigos, conocidos y compañeros del partido Morena expresaron su pésame y recordaron a “Lupita” Rueda como una mujer que luchó y se comprometió con diversas causas sociales y ambientales.

Guadalupe Rueda Zamora estudió Trabajo Social y en su página de candidata por Morena recordó que desempeñó su servicio social en el medio rural y también en el centro penitenciario de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

“Siempre comprometida con las mejores causas, tu lucha no fue en vano! Descansa en paz Lupita Rueda!”, escribió Manuel Albarrán.

La ambientalista Pamela Siurob destacó su labor para lograr una consulta pública sobre un proyecto que el Gobierno de Querétaro pretende realizar en terrenos del Parque Nacional El Cimatario, un área natural protegida.

“Gracias a ella se otorgó la consulta pública en el proyecto de la calle J. M. Truchuelo, que pretendía pasar por el Parque Nacional El Cimatario, ya que introdujo su solicitud como Regidora y solo a ella la escucharon”.

Su hermana, Alina Rueda Zamora, también emitió un mensaje: “Hermana te voy a extrañar mucho!!! Te fuiste triunfando viendo a México ganar. Gracias por todo lo que me enseñaste, por esa perseverancia, por un cambio para tu municipio, para tu país”.

El abogado Joaquín de la Lama compartió que Guadalupe Rueda le deja un recuerdo de calidez, buena fe, cordialidad y disposición.

“Lupita, siempre de trato afable, sonriente, fue ejemplo de como no se necesita haber nacido en la izquierda, ni tener décadas de militancia, para comprender sus compromisos esenciales, pues como ella misma nos lo confesó en alguna reunión del partido, era una ‘conversa’ reciente, pero se encontraba comprometida como el que más, ejemplo de ello fueron sus valientes cuestionamientos y medidas propuestas en el cabildo a diversas acciones de las administraciones de los nefastos Germán Borja y Antonio Zapata.

“Hoy puede descansar sabedora del deber cumplido, y de que su ejemplo y enseñanzas, no fueron vanos.

“A su familia, esposo, hijos, hermanos, especialmente a mi estimado Jesús Arturo Rueda Zamora, a sus amigos y compañeros de partido, un abrazo solidario en el dolor, por la irreparable perdida”, escribió el abogado.

El Grupo Parlamentario de Morena difundió un video elaborado con fotografías en las que aparece Guadalupe Rueda Zamora en diversos actos como protestas, marchas y reuniones de trabajo, así como con personajes como Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

“Lupita Rueda, partes dejando un legado de lucha y compromiso social”, escribió el exdirigente de Morena en el municipio de Querétaro, Luis Alberto Reyes Juárez.

A Guadalupe Rueda Zamora le sobreviven su esposo y tres hijos mayores de edad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *