Querétaro

Exhortan a autoridades de Querétaro a que valoren suspender obras que “arrasarían con cientos de árboles”

Foto: Prensa Diputados Morena.

Redacción

Diputados federales de Morena realizaron un exhorto a autoridades de Querétaro para que valoren suspender dos obras viales por la afectación ecológica que causarían y que transparenten la información.

Se trata de las obras de un carril exclusivo para el transporte público colectivo urbano en una de las avenidas principales de la ciudad capital y de un puente vehicular en el municipio de San Juan del Río, ambas previstas a ejecutarse en zonas arboladas.

La diputada Beatriz Robles Gutiérrez expuso que tan sólo para la obra del transporte urbano en la avenida Zaragoza del centro de la ciudad capital — paralela a la avenida Constituyentes donde ya funciona un carril exclusivo para el transporte– se proponen remover 780 árboles, pero únicamente se prevé reubicar el 4 por ciento.

En el caso del municipio de San Juan del Río, dijo que se pretende deforestar la zona natural por donde cruza el llamado “Puente de la Historia”, que las autoridades argumentan que está debilitado y que es necesario un puente adicional para el paso de vehículos.

“El ecocidio que se pretende realizar en la tala de árboles indiscriminada, traerá un sensible impacto al medio ambiente y a los ecosistemas de la entidad, afectando la fauna y flora de las zonas verdes”, afirmó.

Robles Gutiérrez, legisladora federal por el tercer distrito de Querétaro, explicó que previamente la diputada local de Morena, Paloma Arce Islas, había solicitado información relativa a las licitaciones de las obras y a los estudios de impacto ambiental, sin que a la fecha las autoridades de Querétaro se la proporcionen.

“Exhortamos a las autoridades del Gobierno del estado de Querétaro a que presenten públicamente la información detallada de la viabilidad de los proyectos, su impacto ambiental, los procesos de licitación correspondientes de los proyectos para construir vialidades alternas al Puente de la Historia y en el Eje Troncal de Avenida Zaragoza”.

La activista Alicia Colchado Ariza detalló que para la obra del eje estructurante para el transporte en la avenida Zaragoza se talarían 700 árboles en el primer cuadro del centro de la ciudad capital, mientras que en la zona donde pretenden edificar el puente vehicular en el municipio de San Juan del Río se removerían 98 árboles más.

Colchado Ariza dijo que han promovido en total 3 amparos ante la justicia federal para que detengan lo que llamó como un “ecocidio” y denunció que estos temas no llegan a trascender porque al gobernador Francisco Domínguez Servién no le conviene.

“Queríamos romper el cerco informativo al cual nos están sometiendo en la entidad porque no le conviene al gobernador que esta información pase fronteras”, acusó.

En la conferencia de prensa, estuvo también el abogado Jorge Cruz Altamirano, quien promovió un juicio de amparo en contra del eje estructurante para el transporte de avenida Zaragoza, orientado a la tutela del medio ambiente y del derecho humano a la salud.

“Está promovido, ya está admitido este juicio de amparo, está en curso el juicio de amparo, no se ha desechando como han argumentado algunos medios locales”, afirmó el abogado.

El diputado federal por el segundo distrito de Querétaro, con cabecera en el municipio de San Juan del Río, Jorge Luis Montes, anunció que una vez que sea pública la información, respetarán los dictámenes que arrojen los estudios de impacto ambiental de estas obras.

“De acuerdo a estos dictámenes que se pudieran presentar en su momento, vamos a respetar estos puntos de vista de especialidad que puedan decir sí o no a la viabilidad en un impacto ambiental lógico en cuanto a estas obras”, dijo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *