Elecciones 2018

Presentan el “Violentómetro” para mujeres candidatas en Querétaro

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A la par del inicio de las campañas locales en Querétaro, integrantes del Consejo General del órgano electoral presentaron el “Violentómetro Político” para las candidatas en la entidad.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes 14 de mayo, consejeros electorales destacaron que el 60 por ciento de las 3 mil 254 candidaturas en la entidad, son ocupadas por mujeres.

El “Violentómetro” consiste en una clasificación de 18 actos de violencia que van desde bromas hirientes, negar el uso de recursos, amenazas o intimidaciones hasta las más graves que son el acoso, hostigamiento, el abuso sexual y el feminicidio.

El “Violentómetro” para conocimiento de las candidatas.

La consejera presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos del órgano electoral, Yolanda Elías Calles Cantú, expuso que buscan proporcionar información como una manera de prevenir conductas que limiten o inhiban la participación de las mujeres en la política.

“Nos interesa mucho que las mujeres candidatas conozcan cuáles son estas conductas y en su caso hagan la denuncia correspondiente ante las instancias facultadas para conocer estas denuncias y determinar si son delitos o no, que son la Fepade y la Fiscalía del Estado”, afirmó.

APELAN A UNA CONTIENDA EN PAZ

El viernes pasado, el candidato de Morena José Remedios Aguirre Sánchez, fue asesinado en el municipio vecino de Apaseo El Alto, Guanajuato, que se encuentra a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Querétaro.

Sin embargo, el consejero presidente del órgano electoral, Gerardo Romero Altamirano, piensa que en la entidad se repelen este tipo de conductas.

“Personalmente me entusiasma pensar en Querétaro, no como una burbuja donde se viven realidades paralelas, sino como una entidad que repele ciertas conductas que dañan a su tejido social”, expuso.

Otros consejeros realizaron un llamado para que en las campañas se eviten los discursos de odio, la guerra sucia y otras prácticas que dañan la democracia, sino conducirse con civilidad, orden y privilegiar las propuestas concretas.

De los representantes de partidos políticos en la sesión, sólo dos tomaron la palabra.

El representante del Partido Encuentro Social (PES), José Antonio Zumaya de la Mora, pidió hacer unas campañas en paz y con civilidad.

“Creo que en Querétaro no tendremos esa problemática tan seria, tan terrible que en otras entidades tienen. Yo hago votos para que todos, como ciudadanos, como compañeros, como mexicanos, como queretanos, llevemos a buen término esta campaña electoral y el primero de julio que decida la voluntad del ciudadano, sin coacción, sin fraudes electorales, sin venta de votos”.

En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, pidió confianza en las instituciones electorales y evitar “atacarlas”.

“Condenamos a todos aquellos que previo al inicio de este proceso electoral se han encargado de denostar a las instituciones electorales. Sí hemos oído desgraciadamente que, a pesar de que se ha firmado un pacto de civilidad, las instituciones como son el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, como lo es el propio Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, ha habido ataques mediáticos en su contra, cuando desde el proceso electoral pasado –en el que inició funciones este Consejo– ha demostrado su imparcialidad hacia el resto de las fuerzas políticas”, sostuvo.

Desde este lunes 14 de mayo, 11 fuerzas políticas en la entidad –ya sea de manera individual o en alianza–, así como 31 candidaturas independientes, comenzaron a disputar un total de 436 cargos, correspondientes a diputaciones locales y Ayuntamientos.

En el caso de la capital del estado, contienden 7 candidatos por la presidencia municipal, ninguna mujer.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *