Columna Invitada

El fracaso de Transmilenio y la “Movilidad” en Querétaro

Obras para el transporte urbano en Querétaro. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Ing. J. Julio Díaz Reyes*

Reflexionemos un poco o un mucho en que la idea de la MOVILIDAD, no obedece a grandes ideas de nuestros excelsos y en el menor de los casos, inteligentes y menos corruptos gobernantes, en el país. Sucede que la ONU también en este tema tiene injerencia, así tanto PNUD con sus nuevos Objetivos del Milenio (ODM) versión 2030 y para el caso específico se cuenta con ONU-Hábitat.

En el país, en 2012, el índice de motorización llegó a 300 vehículos por cada 1,000 habitantes, el doble con respecto a los 160 que había en el año 2000.

Y seguiremos produciendo vehículos de combustión interna, hasta de esos que en Europa y países desarrollados han dejado de adquirirse, como los Audi, MB y BMW, entre otros, ya que en el año 2025 dejaran de circular por aquel continente.

Antes de ir más allá en el análisis de nuestra realidad queretana reflexionemos en los siguientes artículos.

El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, forma parte del Reporte Global en Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat, y se propone contribuir al avance de las ciudades mexicanas hacia modelos de desarrollo sostenibles en un contexto de derechos humanos.

“En el caso de México, el Reporte Nacional de la Movilidad Urbana en México 2014-2015 muestra que si bien se han dado pasos importantes para la creación de una política de movilidad y planeación urbana, será primordial promover acciones coordinadas en todos los órdenes de gobierno que apoyen la consolidación de avances sustanciales, tales como implementar estrategias que desincentiven el uso del automóvil y faciliten modos de transporte no motorizado; que fomenten el uso del transporte público y se invierta en que éste sea con menor consumo energético; que impulsen el modelo de ciudad compacta, con usos de suelo mixtos compatibles, así como el esquema de calle completa como un medio para favorecer la accesibilidad universal y generar condiciones adecuadas para la movilidad de personas y mercancías…” (www.onuhabitat.org/Reporte%20Nacional%20de%20Movilidad%20Urbana%20en%20Mexico%202014-2015%20-%20Final.pdf).

En este Reporte se hace referencia al derecho a la movilidad como un eje estratégico para lograr condiciones de prosperidad urbana, con transporte público eficiente y con accesibilidad universal, así como situaciones adecuadas y de seguridad para el peatón y ciclista. Se resalta también la importancia del seguimiento y evaluación de las estrategias que se implementen y la participación del sector privado, social y académico en ello, con el fin de consolidar en el mediano y largo plazo los avances logrados.

Más allá de la dimensión económica, la noción de ONU-Hábitat sobre prosperidad urbana está vinculada a una nueva visión de la ciudad en el siglo XXI, donde el centro es el ser humano, y por lo tanto, la prosperidad rescata valores de solidaridad, pertenencia y colectividad; por lo que resulta estratégico impulsar la gestión de la movilidad urbana en los próximos años…

“Desde que inició el sistema muchos hemos sido los defensores de éste, ya que consideramos que era la única forma de modernización en transporte que necesitaba la capital y que al mismo tiempo no era tan costosa como un metro pero con una efectividad similar en cuanto al balance de velocidades y trayectos que pudieran realizar; sin embargo hoy en día no sabemos si el sistema fue un ¿Fracaso o un Acierto?”. Sr. Erik Vittrup Christensen Representante de ONU-Hábitat para México (Transmilenio ¿fracaso o acierto? 14 de abril del 2011 https://www.kienyke.com/kien-bloguea/transmilenio-%C2%BFfracaso-o-acierto).

Cuando el sistema entro en funcionamiento la administración distrital, creía que había logrado lo máximo a nivel de transportes en toda Latinoamérica, teniendo en cuenta que era un proyecto realizado en Colombia y el cual no tenía antecedente alguno en el mundo, entonces todos creyeron que todo estaba listo para la entrada en funcionamiento de TRANSMILENIO…”

“… En el país donde el sobrecupo es un mito y la puntualidad un defecto. ¿Me acostumbro? ¿Me acostumbran? ¿Se acostumbran? ¿Los acostumbro? En esta ciudad el sufrimiento se conjuga para todos los sujetos. En todos los tiempos. Así también la resignación y la desidia; y claro, la cheveridad y el relajo, gracias a todos los cielos por los siglos de los siglos”.

La reflexión que nos queda es la necesidad de que el Estado despierte y la ciudadanía reaccione. Viceversa también funciona. Y que mientras, nos comportemos con “altura y civismo”, palabras que nos encantan a los bogotanos, por lo fonético más que por lo semiótico, por supuesto…” (El fracaso de Transmilenio “Que el gobierno despierte y la ciudadanía reaccione.” Por: Camilo Acosta | Septiembre 01, 2014 https://www.las2orillas.co/el-fracaso-de-transmilenio/).

Tomando en cuenta que la movilidad es un tema esencial para el crecimiento de las urbes, Mercedes-Benz Autobuses y Zapata Camiones realizaron una presentación en el Club de los Industriales de Querétaro para impulsar un nuevo programa de movilidad urbana que incentive el crecimiento y calidad de vida la población (Mercedes-Benz expone opciones de movilidad en Querétaro Verónica Hernández el 15 Marzo, 2017 (http://tyt.com.mx/noticias/mercedes-benz-expone-opciones-de-movilidad-en-queretaro/).

Ante líderes de las principales líneas, la armadora alemana y su distribuidor informaron sobre la importancia de un plan de movilidad y tráfico vehicular, con la finalidad de que estos líderes gestionen con las autoridades la viabilidad del proyecto.

Con esta presentación, la ciudad del Bajío evaluaría la posibilidad de contar con un sistema integral de transporte que conecte a la urbe de manera eficiente por los cuatro puntos cardinales. De hecho, una de las propuestas expuestas, y que ha estado pendiente desde hace más de cinco años, es un sistema BRT que recorra la ciudad en sus principales zonas, sumándole rutas troncales que desahoguen y den fluidez al tránsito.

Mercedes-Benz Autobuses, acompañado de Zapata Camiones, exhibieron dos autobuses ideales para mejorar la situación vial de Querétaro: el Toreto y el Torino, ambos poseen gran eficiencia y ahorro de combustible, además de ser vehículos diseñados para las calles pequeñas, en las ciudades con grandes aglomeraciones de autos, con poblaciones grandes y en crecimiento.

A detalle, el Toreto es un vehículo de nueve metros de largo, puramente urbano con capacidad máxima de 35 pasajeros, motor Mercedes-Benz OM924 Euro V de 4 cilindros, 154 caballos de fuerza y un torque de 428 libras pie de 1200 a 1600 revoluciones por minuto; el Torino, por su parte, mide 11.6 metros, incorpora un chasis mejorado para 46 a 49 personas, con un motor BlueTec5 de 260 hp.

El proyecto de movilidad para Querétaro expuesto contempla: avanzar en la modernización tecnológica y administrativa de los sistemas integrados de transporte, hacer un uso racional de la infraestructura vial y de los recursos públicos, disminuir los costos sociales y medioambientales, liberar espacios para el encuentro y convivencia ciudadana, así como generar cambios culturales e institucionales a favor de un transporte público de calidad.

Cabe señalar que en Querétaro las tasas de crecimiento del parque vehicular se ven superadas al crecimiento poblacional en alrededor de un 3.5% más, siendo así que la cantidad de automotores creció un 7.5% entre 2015 y 2016, respecto a un incremento del 3% de su población, según datos del Reporte Nacional de Movilidad Urbana de México 2015-2016 (Dina da vida al nuevo modelo de transporte en Guadalajara Mayra Cerón el 8 Mayo, 2017 http://tyt.com.mx/noticias/dina-da-vida-al-nuevo-modelo-de-transporte-en-guadalajara/).

Un total de 22 unidades DINA Linner G se integraron al corredor Troncal Artesanos, un nuevo modelo de transporte en Guadalajara.

Las unidades se encuentran equipadas con videocámaras de seguridad, barras de ingreso en lectura braille, rampas, internet inalámbrico y portabicicletas. Además, funcionan con gas natural, lo que permitirá reducir 80 toneladas de emisiones por vehículo.

Los vehículos circularán en este primer corredor ruta-empresa, con el que arranca de manera oficial el Sistema Integral de Transporte (Sitran), y cuyo objetivo es eliminar la sobreoferta de rutas, la falta de regulación, la ineficiencia en la operación y la competencia desleal.

El Sitran comprende 18 rutas troncales, 45 alimentadoras y 86 complementarias, que sustituirán a las 224 rutas tradicionales con las que operaba el anterior sistema

En el banderazo de salida, DINA agradeció la confianza depositada al Gobierno de Guadalajara y refrendó su compromiso de ofrecer a usuarios, clientes y tomadores de decisión las mejores propuestas para el transporte.

Reflexionemos acerca de la Movilidad, tan mencionada en los discursos de las últimas gestiones de los gobiernos queretanos, tanto estatal como municipal. Considerando por movilidad entre otras amenidades: el aumento del costo del pasaje, la satanización de los operadores de los autobuses, los accidentes o el repintado de las unidades de transporte público; Incluso la creación de un Instituto o de Secretarias. Y finalmente la historia nos cobra la factura, a través del temor político, que nubla el desarrollo de la infraestructura y la modernidad del parque vehicular de transporte público; quedando como siempre, los ciudadanos, víctimas de los intereses partidistas.

Porque por parte de los permisionarios, aun con su obtuso pensamiento ausente de creatividad, ganan las lides a las autoridades. Elemental conclusión, toda vez que en ambos frentes no hay compromiso por la escasa disposición hacia la sensatez. Vencidos por el usufructo flemático, seguirá reinando el “pulpo camionero” y el precario servicio público de transporte.

Reflexionemos las buenas ideas nacionales, sin transportes articulados y sin carriles confinados, para usufructo del sector privado. Endeudar públicamente sin beneficio interno al país, aparentar actualidad tecnológica y vestirse de gloria; pareciera que es lo máximo que existe dentro de las “mentecitas” de algunos de nuestros gobernantes, quienes presumen de ser los más inteligentes, aunque inteligentes si son pero más aún son perspicaces.

Reflexionemos finalmente que el proyecto Colombiano no será lo mejor, aún nos queda voltear a los esquemas de transporte público del tipo eléctrico, que en los países desarrollados existe y funciona muy bien. Por cierto sin ir muy lejos, en la CDMX y GDL operan de manera eficiente. ¡Queretanos el quehacer político está en nuestras manos! ¡El ejercicio de la Democracia, está en juego! ¡Despertemos y exijamos lo que nos corresponde!

*Expresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *