Querétaro

Durante una hora sin agua, bomberos atendieron incendio en Mercado de El Tepetate

Iván Aldama Garnica

Fotos: Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro.

Querétaro, Qro.- El vicepresidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Querétaro, Fernando Palacios Ugalde, dijo que les hizo falta el abasto de agua, durante la primera hora en la que atendieron el incendio del mercado público municipal “Benito Juárez”, conocido como “El Tepetate”.

“Sí hubo una demora en el abastecimiento de agua”.

En los primeros minutos, ¿verdad?, le fue preguntado.

— “Realmente fue un buen rato, aproximadamente, una hora de retraso en el abastecimiento de agua por parte de las autoridades”, agregó.

De acuerdo con el reporte oficial, 80 locales del mercado público municipal, “Benito Juárez”, resultaron con “pérdida total”, un 40 por ciento de los 275 espacios al interior del inmueble.

Alberto López Soto, quien es secretario general de la Unión de Comerciantes del mercado municipal “Benito Juárez”, detalló que la zona de la ropa fue la más afectada por el incendio.

“Ahorita tenemos en pérdida total la nave de la ropa; tenemos también el área de las carnicerías, una parte, esa fue la parte que fue más afectada, la de la ropa”.

Fernando Palacios Ugalde, vicepresidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Querétaro, narró que pese a la falta de agua, lograron contener el fuego y evitar que se extendiera hacia otras zonas del mercado o incluso a otros inmuebles cercanos.

“Lo que se realizó hoy, aunque tuvimos una demora de agua, fueron operaciones defensivas, no ofensivas, es decir, se estableció un cortafuegos de donde se mantuvo, con la poquita agua que teníamos, un cortafuegos para evitar que se corriera más hacia los otros puntos”.

El vicepresidente de los bomberos detalló que, por procedimiento para atender un incendio estructural, dispusieron en un primer momento de 40 mil litros de agua con sus unidades cisterna, pero finalmente emplearon 190 mil litros de agua con otras unidades que llegaron posteriormente.

El comerciante Wilfrido Corona Ramírez puntualizó que hubo peticiones de locatarios para construir una cisterna que almacenera agua de la lluvia, para uso en el mercado o incluso para este tipo de contingencias, pero lamentó que la autoridad municipal “no los tomó en cuenta” y prefirieran construir una techumbre.

“Esa cisterna era para que se almacenara agua pluvial porque a veces tenemos escasez de agua como para sanitarios y algunas otras zonas que se necesitan, a veces, lavar como la explanada, entonces hubiera sido una buena propuesta y de ahí, ahorita, se hubieran abastecido (los bomberos)”.

Hasta el momento no hay un reporte oficial que explique la causa del incendio.

El secretario general del mercado, Alberto López Soto, lo atribuyó a un corte generado por el agua que entró durante el aguacero que cayó la tarde de ayer en la ciudad.

“Yo pienso que fue algún corto por parte de la tromba que cayó”, dijo Alberto López Soto.

La locataria Teresa Félix Pérez –quien dijo que ya vendía incluso antes de que fuera construido el mercado “Benito Juárez”– señaló que eran constantes los apagones, sobre todo cuando llovía, lo que atribuyó a las pastillas de la luz.

Sin embargo, acusó que ni los administradores del mercado ni las autoridades atendieron esa situación, la cual llevan demandado desde hace 15 años.

“Siempre han dicho que se cambien las pastillas de la luz que para que no hubiera un incendio, dentro del mercado, ya tiene mucho tiempo que les están diciendo y no lo han cambiado”, lamentó.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *