Querétaro

Diputados del PAN reportan resolutivo a favor de 86 estancias infantiles en Querétaro

Foto: Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro.

Redacción

Querétaro, Qro.- Legisladores del Partido Acción Nacional en el congreso local reportaron que tras la presentación de un amparo colectivo obtuvieron una resolución a favor de 86 estancias infantiles.

La legisladora Beatriz Marmolejo Rojas, quien fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno municipal de Queretaro, encabezado por Marcos Aguilar Vega, informó que la resolución judicial consta de 4 puntos.

El primero ordena que no se reduzca el presupuesto de 4 mil millones de pesos para el programa de estancias infantiles para madres trabajadoras.

El segundo punto establece que deberán seguir rigiendo las disposiciones contenidas en las reglas de operación de dicho programa, misma que fueron aplicadas en el ejercicio fiscal 2018.

El tercer punto ordena otorgar a las estancias infantiles el apoyo correspondiente a las cantidades y modalidades establecidas en las reglas de operación del ejercicio fiscal 2018.

El último punto señala que la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México deberá realizar todas las gestiones pertinentes para cumplir la resolución.

En su intervención, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Martín Arango García, expuso que con estas acciones refrendan su alianza con los ciudadanos.

“Era una medida contraria a las mismas mujeres trabajadoras que no dejan a sus hijos en las estancias infantiles por gusto, los dejan por necesidad de trabajar y salir a buscar el pan de cada día para sus casas”, expresó Arango García.

DETECTAN “DOMICILIOS INEXISTENTES” DE 97 MIL NIÑOS DE ESTANCIAS INFANTILES

La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que tras realizar un censo no lograron localizar a 93 mil 697 madres o padres de familia o tutores que representan a 97 mil 180 niñas y niños que estaban registrados en el programa de estancias infantiles, debido a que sus domicilios son inexistentes:

“Hay un catálogo de motivos por los cuales no fueron localizados e incorporados al padrón, principalmente porque los domicilios son inexistentes, las personas no son localizadas en el domicilio que está registrado, es decir que 93 mil madres de familia no pudieron ser verificadas”, sostuvo en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Subsecretaria aclaró que hubo casos de cambio de domicilio, pero que las madres de familia, al enterarse del censo, lograron ser incorporados al padrón que depuraron.

Montiel Reyes agregó que en las 32 entidades federativas encontraron irregularidades con los domicilios, como calles que no corresponden a las colonias.

Otras irregularidades que detectaron fueron titulares con registros de hijos en estados distintos; niños que nos asisten o dejaron de asistir a las estancias; estancias sin funcionamiento desde 2018; registros de personas de municipios con datos de otras entidades federativas; y personas que no viven en los domicilios registrados.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que con esta depuración ahorrarán mil millones de pesos con relación a los cerca de 3 mil millones ejercidos durante el 2018.

El mandatario insistió en que no cerrarán las estancias infantiles, sino que los recursos del programa, como en otros casos, no llegaban o se entregaban incompletos, por lo que ahora el apoyo será entregado, de manera directa, a las madres, padres o tutores de los niños.

López Obrador enfatizó en que, “como nunca se ha visto en la historia”, su Gobierno apoyará a las personas que lo necesiten.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *