Querétaro

Diputada pide a gobierno transparentar revisión de tarifa del transporte público

La diputada Paloma Arce, durante su participación en el programa Derecho a Saber.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La diputada de Morena, Paloma Arce Islas, pidió abrir la información sobre la revisión de la tarifa, que realizan funcionarios del Gobierno y concesionarios del transporte público colectivo agrupados en la empresa única MóvilQro Bus, S.A. de C.V.

“Eso debería de ser lo principal: la transparencia. El transparentar qué es lo que se está platicando, hacer foros abiertos, ¿por qué no?, que pueda participar la ciudadanía, que exponga qué problemáticas tiene en el transporte (…) y desde estos foros, desde estos programas, podemos hacerlo, solicitar que se esté transparentando todas estas pláticas, todas estas negociaciones”.

Durante su participación en el programa Derecho a Saber, que transmiten la radio y la televisión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la diputada consideró que la revisión de la tarifa debió hacerse en agosto, como está señalado en la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.

Sin embargo, un día después del paro de transportistas, del pasado 10 de octubre, para presionar la autorización del aumento a la tarifa a 15 pesos, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, anunció la instalación de una mesa con los concesionarios del transporte.

“… existe una mesa de diálogo que se debe de reforzar en la comunicación. No se debe de hacer este tipo de acciones que el único afectado es la ciudadanía” (sic).

Para la diputada de Morena, solamente debe de autorizarse el incremento a la tarifa, hasta que haya una mejora en el servicio.

Arce Islas recordó que han sucedido incidentes, de manera reciente, en los que se han visto involucradas unidades del transporte público colectivo.

El pasado 25 de octubre, un camión de la empresa City Bus, S.A. de C.V., una de las empresas concesionarias agrupadas que brinda el servicio en la zona metropolitana de Querétaro, embistió y arrastró el vehículo de un automovilista con quien minutos antes había discutido.

Mientras que el pasado 04 de noviembre otra unidad, esta vez de la empresa Bus Control, S.A. de C.V, volcó en la avenida Paseo Constituyentes, lesionando a 13 pasajeros.

En este sentido, señaló que la Encuesta de Calidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el 80 por ciento de los usuarios participantes reprueban el servicio de transporte público que se brinda en Querétaro.

La legisladora de Morena no descartó revisar la posibilidad de citar a comparecer a las autoridades del transporte público que están revisando el tema del aumento a la tarifa.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *