Querétaro

Difunden respaldo de mujeres de varios países a la campaña #YoTampocoQuieroMorir

YoTampocoQuieroMorir
YoTampocoQuieroMorir
Imágenes: Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, A.C.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A diez días del lanzamiento de la campaña #YoTampocoQuieroMorir en la ciudad de Querétaro, una de las organizaciones que la promueve, difunde fotografías de mujeres en distintas ciudades del mundo que se suman a la iniciativa.

La campaña #YoTampocoQuieroMorir es impulsada por organizaciones de mujeres tras la indignación y conmoción que causó el asesinato de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, quien previamente le había solicitado ayuda al gobernador Francisco Domínguez Servién.

A lo largo de poco más de una semana, se han sumado mujeres de ciudades del interior de la República Mexicana, como Orizaba, en Veracruz; pero también de países como Colombia, Estados Unidos, Suiza y hasta Kenia.

#YoTampocoQuieroMorir las invitamos a que nos compartan sus fotos desde diferentes lugares de México y del mundo, apoyando la campaña con el hashtag #YoTampocoQuieroMorir y si eres hombre utiliza el hashtag #YoTampoQuieroQueEllasMueran“, se lee en la página de Facebook del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, A.C. (Cleidh).

Con la campaña #YoTampocoQuieroMorir, las organizaciones participantes buscan que otras mujeres narren, a través de cartas y de manera anónima, sus experiencias o historias de violencia.

“En dichas cartas solicitamos a las mujeres que señalen la violencia sufrida, sus intentos de denuncia, la posible desconfianza en las autoridades y, de ser el caso, que también manifiesten sus experiencias cuando se presentaron a denunciar, es decir, si recibieron o no un trato adecuado por parte de los servidores públicos”, exhortó en un pronunciamiento público afuera de la sede del Poder Ejecutivo de Querétaro, donde despacha el gobernador Domínguez Servién, Laura Santos del Cleidh, una de las organizaciones que lanzaron la campaña.

Ayer fue difundida información sobre el hallazgo de los restos de Daniela Ramírez Ortiz, joven que fue reportada como desaparecida desde mayo en la Ciudad de México, y que se sabe pidió ayuda por mensajes de WhatsApp a uno de sus amigos cuando se percató que el conductor del taxi en el que viajaba cambió su ruta.

Sin embargo, Daniela no recibió ayuda, sino que fue su mamá quien se movilizó –hasta que supo lo que había ocurrido– para buscar a su hija y dar aviso a las autoridades.

Este caso también ha generado indignación, en parte, porque fue exhibida la falta de atención del amigo de Daniela ante su llamado de auxilio, pero también por la condiciones de seguridad en la Ciudad de México y porque familiares de la joven acusan a las autoridades de tardar en realizar la búsqueda en la zona que arrojó la última ubicación de su teléfono celular.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *