Querétaro

Difunde alcalde de Querétaro que su plan contará con 5 ejes

El alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Foto: Municipio de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, presentó su Plan Municipal de Desarrollo para el trienio 2018-2021.

Dicho plan, a decir las autoridades, fue elaborado tras una consulta inédita a la ciudadanía que arrojó “16 mil 049 propuestas”, en la que el tema de mayor interés fue la seguridad pública.

“Como nunca se había hecho, salimos a las calles a platicar con la gente, desde voluntarios, regidoras y regidores, los síndicos, los titulares de las dependencias y su servidor, caminamos por las colonias, las plazas, los mercados, en todas las zonas del municipio recabando las ideas, las necesidades y las propuestas de la gente”, afirmó el alcalde.

En el documento que contiene el Plan Municipal de Desarrollo detallan que recibieron 12 mil 773 propuestas en un “levantamiento” en la calle; 1870 en la plataforma digital y en redes sociales; 992 en módulos en el Centro Cívico y en las sedes de las siete delegaciones; 414 propuestas en una jornada masiva en la Delegación Centro Histórico; y 30 en los consejos de Participación Ciudadana.

Su antecesor, el también panista Marcos Aguilar Vega, realizó –previo a su toma de posesión– foros para consultar a la gente y redactar su Plan Municipal de Desarrollo 2015-2021.

Sin embargo, algunas decisiones polémicas que ejecutó en su administración –como la concesión de la recolección de basura–no fueron incluidas en ese Plan Municipal de Desarrollo 2015-2021.

Otros temas que fueron de interés para los ciudadanos que participaron, agregó el alcalde Nava Guerrero, fueron los que tienen que ver con obras y servicios públicos, movilidad, integración familiar y combate a la corrupción.

De ahí que, dijo, tomaron la decisión de definir 5 ejes que denominaron: “Municipio Seguro”; “Municipio Próspero”; “Municipio Incluyente”; “Municipio con Calidad de Vida y Futuro”; y “Gobierno Abierto y de Resultados”.

De manera similiar, el Plan Municipal de Desarrollo de Marcos Aguilar Vega contenía 5 ejes (“Ciudad Humana”; “Ciudad Segura”; “Ciudad Compacta”; “Ciudad con Desarrollo”; y “Gobierno Abierto”).

De los 5 ejes contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo de la actual administración, hay uno que será el “eje transversal”: el de la familia y la equidad social, según el presidente municipal.

“La visión es muy clara: apuntamos a un Querétaro con la mejor calidad de vida, un desarrollo sostenible y con futuro, donde la impunidad no tiene cabida y el gobierno escucha, trabaja y resuelve, siempre de manera honesta, transparente y de la mano de la ciudadanía”, aseguró en su discurso el alcalde Nava Guerrero.

En el boletín de prensa 092/2018, abundaron en qué consisten los 5 ejes de su Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021:

“Municipio Seguro. Tiene el objetivo de consolidar la seguridad en el municipio, como un derecho prioritario y base del desarrollo social e individual, la convivencia familiar, la actividad económica y el fortalecimiento del tejido social. En este eje se agrupan los programas Seguros Todos y Cultura de la Paz.

“Municipio Próspero. Su objetivo es impulsar el crecimiento y desarrollo ordenado y sostenible del municipio, con una economía incluyente y un entorno económico y social que haga del municipio la mejor opción para la inversión y la creación de más y mejores empleos. Aquí se agrupan los programas Ciudad Ordenada y Desarrollo Económico.

“Municipio Incluyente. Convertir al municipio en una ciudad para todas y todos, a través de programas que impulse la inclusión y calidad de vida de los grupos vulnerables y eliminen los elementos culturales, económicos e institucionales que producen su vulnerabilidad. Engloba los programas Querétaro Amigable y Alcalde en tu Colonia.

“Municipio con Calidad de Vida y Futuro. Contar con obras y servicios públicos de calidad que atiendan necesidades de la gente y promuevan su desarrollo, bienestar y calidad de vida, garantizando la continuidad de los programas y acciones de gobierno. Programas: Tierra de Bienestar e Infraestructura para el Futuro.

“Gobierno Abierto y de Resultados. Este eje busca garantizar resultados a la ciudadanía, a través de un gobierno eficaz, eficiente, honesto y transparente que trabaje siempre de la mano de la sociedad. Programas: Cero Impunidad y Administración Óptima y Finanzas Sanas”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *