Querétaro

Confirman muerte de indigente en el centro de la ciudad de Querétaro

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.– Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro confirmó la muerte de una persona en situación de calle en pleno Centro Histórico de la ciudad, sin dar a conocer las causas del deceso.

“A la ubicación arribaron también paramédicos, quienes confirmaron que el individuo ya no contaba con signos vitales, por lo que oficiales procedieron a acordonar la zona”, dieron a conocer en un comunicado.

Durante los días recientes fue registrado un descenso de temperatura por el Frente Frío número 1o en la entidad y en particular en la capital del estado, donde el termómetro marcó los 2 grados celsius.

Entrevistado un día antes de estos hechos, el titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, aseguró que tenían identificados los puntos donde pernoctan personas en situación de calle por lo que, dijo, realizaban de 3 a 4 rondines nocturnos para invitarlas a pasar la noche en un albergue.

“Lo que hacemos es ir a invitar a las personas a que acudan al albergue Yimpathí, que se encuentra en la calle de Guerrero, a un costado de lo que era la antigua presidencia municipal y que corre a a cargo de el Sistema DIF Municipal”.

Rodríguez Di Bella agregó que este espacio tiene una capacidad para 320 personas, donde además se les proporciona alimento.

Sin embargo, precisó que no permiten el acceso a estas personas, si están alcoholizadas, drogadas o por su higiene.

“El único requisito que verdaderamente se solicita es que no vengan en condiciones de estado de ebriedad, aliento alcohólico o bajo los influjos de alguna droga y sí, por supuesto, que tengan una higiene personal, se les proporciona un espacio para que puedan tener su higiene, algunas personas se niegan a esta parte y bueno, deciden pernoctar en la vía pública”, expuso.

El funcionario municipal reportó que en los días recientes registraron 18 personas, como las que dormían a la intemperie en diversos puntos del centro de la ciudad, pero abundó que a estas les proporcionan cobijas.

“Se les da, estos dos últimos días, sobre todo por la inclemencia de la temperatura, les hemos estado proporcionando cobijas, tal es el caso de ayer, donde tuvimos la necesidad de repartir 16 cobijas, de 18 personas que detectamos que pernoctaron en la vía pública”.

El director de la Coordinación de Protección Civil Municipal explicó que se trata de personas que no tienen vivienda o que están de paso por la ciudad y señaló que algunas otras sufren de alcoholismo o drogadicción, por lo que recomendó no proporcionarles ayuda para no favorecer su estancia en la calle.

“El hecho de que acudan a brindarles apoyo, cobijas, alimentos, solamente favorece que las personas se puedan quedar y a nosotros, como encargados de la seguridad de las personas, nos obstaculizan un poco el trabajo de invitarlos a que pasen la noche en el albergue”.

Carlos Rodríguez Di Bella también reportó que hay unas 15 mil personas, en 16 comunidades de la zona norte del municipio de Querétaro, que viven en condiciones vulnerables porque sus viviendas son de madera, cartón, techos de plástico o con piso de tierra.

“Generalmente son personas que viven en comunidades agrícolas o que viven en colonias que no están registradas, zonas irregulares, digámoslo así”.

En días pasados, la presidenta del Patronato del DIF Municipal de Querétaro, Arahí Domínguez Torres, dio inicio a la campaña “Querétaro lo cobijamos todos”, con el objetivo de recolectar cobijas para entregarlas a personas vulnerables en la temporada de frío.

“Vamos a trabajar todas y todos juntos para que la colecta de este año sea todo un éxito. Ni una personas debe para frío esta temporada, una cobija puede salvar vidas”, expresó la presidenta del Patronato del DIF Municipal de Querétaro.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *