Querétaro

Concheros de Querétaro temen que una obra vial impacte sus barrios y tradiciones

Los concheros danzaron, como forma de protesta, frente a la oficina del gobernador de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- Un grupo de más de cien concheros de Querétaro danzaron para oponerse al “Eje Vial Zaragoza”, una obra que consideran es un imposición del gobierno del panista Francisco Domínguez Servién, la cual alertaron que afectará sus tradiciones.

En un hecho inusual, los concheros decidieron danzar por algunas calles de la ciudad, hasta a las afueras de las oficinas del mandatario queretano, para oponerse a la obra, la cual consideran que impactaría los espacios de barrios tradicionales como lo es San Francisquito.

En entrevista con este reportero, el General de Danza, Eladio Aguillón Rodríguez, quién se presentó como descendiente en línea directa consanguínea de Moctezuma Xocoyotzin, explicó que la obra busca promover edificios en la zona, lo que impactaría sus barrios tradicionales.

“El día de hoy nos opacan nuestra felicidad y nuestros rituales, ya quieren hacer tumbadero de árboles, quieren destazar el (cerro) Sangremal y darle entrada a inversionistas millonarios porque ese plan quieren hacer grandes torres y edificios”, afirmó.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pretende impulsar el Eje Vial Zaragoza, que consiste en instalar un carril confinado del sistema del transporte público Qrobús, pese a que ya hay otro eje que pasa de manera paralela a un par de cuadras.

“Quieren tumbar toda la arbolada que está sobre la Calzada Zaragoza y eso no lo vamos a permitir, quieren mutilar esos follajes que protegen a los ciudadanos, si se trata de hacer obras que las vayan a hacer donde no hay servicios públicos”, soltó Aguillón Rodríguez.

Las danzas de concheros en Querétaro son muy reconocidas, principalmente las que se realizan en septiembre para venerar a la Santa Cruz, en la que participan miles de concheros, pero no se había visto que danzaran para protestar contra el gobierno o algún gobernante.

“Se les dio la oportunidad para gobernar, no para que destacen al barrio más antiguo, el legendario barrio del sangremal, la cuna chichimeca, nosotros hemos dado fama internacional al estado por medio de las danzas”, insistió Aguillón Rodríguez.

Eladio Aguillón informó que a la manifestación acudieron los principales jefes de danza de 80 grupos de danzantes.

“Estamos los principales jefes de danza, muchos no pudieron venir por su trabajo, nosotros no pertenecemos a ningún partido político, hemos luchado durante siglos para preservar las tradiciones de Querétaro”, puntualizó.

Mientras sus compañeros danzaban a las afueras de la oficina gobernador y algunas otras personas protestaban en contra de la obra vial, Aguillón Rodríguez dijo que no habían sito atendidos, aunque minutos después le avisaron que tenían prevista una reunión.

“Nadie sale, nadie nos recibe, cuando quieren el voto van y nos tocan a la puerta de nuestra casa, ahorita nadie sale ni se digna para atender a las tradiciones de Querétaro, no somos desconocidos, mi tata es también descendiente de Conín”, insistió.

Al ritmo de tambores, los danzantes con su vestimenta de guerreros, avanzaron bailando por la avenida Zaragoza –donde se pretende ejecutar la obra– hasta la plaza de armas de la ciudad, donde se encuentra la oficina del mandatario estatal.

A los concheros, algunos de los cuales provenían del tradicional barrio de San Francisquito, contiguo a la avenida Zaragoza, los acompañaron ciudadanos y vecinos del centro histórico, quienes también rechazan el proyecto.

“San Pancho rebelde, resiste y no se vende” –en alusión al nombre de San Francisquito– y “No al eje vial de Zaragoza”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes.

El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció al inicio de su administración la construcción de 12 ejes troncales para el transporte público colectivo, pero tiempo después dijo que serían 8, de los cuales sólo ha construido 2, uno más está en proceso y ahora pretende realizar el de Zaragoza, avenida paralela a donde ya funciona el denominado “Eje Constitución de 1917”.

Las autoridades del Gobierno Estatal, entre ellas la secretaria de Obras, Romy Rojas Garrido, han reiterado que no se afectarán los árboles y que para ese propósito están ajustando el proyecto.

Sin embargo, eso no convence a los habitantes y vecinos de la zona, entre ellos los concheros, quienes no sólo están en desacuerdo por la afectación a sus tradiciones y a los árboles, sino porque observan que hay un interés para hacer negocio.

“La secretaria de Obras Públicas (Romy Rojas Garrido) no es dueña de Querétaro ni de los queretanos, que lo sepan muy bien y no tenemos miedo”, afirmaron frente a la oficina del mandatario.

El general de danza, Aguillón Rodríguez, también se fue contra el gobernador Francisco Domínguez, a quien le pidió no traicionarlos.

“Quieren atacar a la tradición, a un pueblo que le ha dado origen a Querétaro, que le ha dado fama internacional, se eligió al gobernador Domínguez para que viera por el pueblo de Querétaro, no para que lo destace, no somos chivos ni borregos para que les metan machetazos”, expresó.

“Si quieren hacer dinero que lo hagan y se vayan a otras colonias donde ni agua tiene la gente”, agregó.

Si no les hacen caso, el general de danza, Eladio Aguillón Rodríguez, no descarta acudir ante otras instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o inclusive con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo allegados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la familia ‘Barragán Moctezuma’ que en una ocasión ya me hizo… me apoyó cuando estaba en el poder el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, no vamos a dar marcha atrás”, advirtió.

En la plaza de armas, frente a la oficina donde despacha el gobernador de Querétaro, los concheros continuaron con sus bailes y sus consignas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *