Querétaro

Buscan que en Querétaro se pueda tramitar cambio de identidad de género en actas de nacimiento

La diputada Paloma Arce con integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico. Foto: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La diputada Paloma Arce Islas anunció que presentó una iniciativa de ley para reconocer la identidad de género de quienes busquen tramitar una nueva nueva acta de nacimiento.

La legisladora de Morena anunció que ingresó la propuesta de Iniciativa de Ley ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, con el objetivo de adicionar diversas disposiciones al Código Civil del Estado de Querétaro.

El nombre, los apellidos y el sexo son algunos de los elementos que debe contener el acta de nacimiento de la persona registrada, según el artículo 75 del Código Civil del Estado de Querétaro.

En un comunicado de prensa se detalla que la reforma está relacionada con el “derecho de todas las personas para el reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el registro civil, garantizando con ello, que cualquier ciudadana o ciudadano puedan pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia”.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), desde 2014 en la Ciudad de México, capital del país, el trámite del cambio de identidad de género en el acta de nacimiento se puede realizar, incluso por personas provenientes de otras entidades federativas.

En fechas recientes, una reforma similar a la que se plantea en Querétaro fue aprobada en el estado de Hidalgo.

La iniciativa que presentó la diputada Arce Islas ocurre en el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, una fecha en la que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el acto la acompañaron integrantes del “Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico”, con quienes la diputada se había comprometido en campaña.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *