Nacional

Ambulancias de Cruz Roja cargan combustible en la estación de su propio presidente: Mexicanos contra la Corrupción

CRUZ ROJA gasolinera
CRUZ ROJA gasolinera
La estación de combustible que Mexicanos contra la Corrupción ubicó como la que es propiedad del presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas. Foto: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Redacción

Ambulancias y vehículos de la Cruz Roja Mexicana cargan combustible en la estación propiedad del presidente del Consejo Nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas.

Así lo da a conocer una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que identifican la estación de servicio con número PL/6857/Exp/ES/2015, ubicada en la calle Río de la Plata, esquina con Circuito Interior, en la Ciudad de México.

De acuerdo con MCCI, ambulancias y vehículos de la Cruz Roja Mexicana se abastecen a diario y al término de cada turno en dicha estación de servicio, donde deben llenar el tanque, al menos en el caso de las ambulancias.

“La estación es operada a través de la razón social Servicio Río de la Plata S.A. de C.V., misma que fue constituida en julio de 1998 por Pablo José Miguel Suinaga Cárdenas y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana desde junio de 2012”.

MCCI recuerda que Fernando Suinaga Cárdenas ha sido presidente nacional de la Cruz Roja desde 2012, que ha permanecido en este puesto durante dos trienios y que actualmente se encuentra en su tercer periodo, extraordinario, mismo que fue autorizado por el Consejo Nacional de la institución.

Dentro de su trabajo periodístico, lograron que personal de la Cruz Roja les enviara un reporte en el que señalan que desde 2016 hasta 2019, la institución ha pagado 5 millones 964 mil pesos a la gasolinería de su propio presidente.

“También confirmaron que Suinaga no realiza donaciones de combustible en su estación, sino que el único beneficio reside en una línea de crédito abierta y facilidades de pago en situaciones de emergencia, pero no se dieron detalles del mismo”.

Mexicanos contra la Corrupción agrega que Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo de la Cruz Roja, les canceló una entrevista para explicar por qué se compra combustible para vehículos institucionales en su propia gasolinera.

“A último momento y alegando motivos laborales, Suinaga no se presentó, y en su lugar asistió el director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño.

A decir de MCCI, el director Monroy Zermeño explicó que las unidades cargan en la estación de Suinaga Cárdenas porque él mismo ofreció su estación de servicio.

“Monroy explicó que las unidades comenzaron a cargar en esta estación luego de que se terminaron las donaciones de Pemex en 2016, motivo por el cual el presidente de la institución ofreció su propia gasolinera.

“Al ser cuestionado sobre si no advirtieron la posibilidad de un conflicto de interés, Monroy dijo: ‘obviamente como dices, se presenta esa figura del conflicto (de interés), pero si no hay opción, hay que apoyarnos de nuestra propia gente’, justificó Monroy Zermeño”, detallan en el reporte de MCCI.

El director general de la Cruz Roja acotó que no todos los vehículos de la institución cargan combustible en la estación propiedad del presidente Suinaga Cárdenas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *