Elecciones 2018

Advierten sobre uso de imágenes de menores en propaganda

El ponente Michell Jaramillo Gumecindo y el consejero Luis Espíndola Morales. Foto: IEEQ.

Redacción

Querétaro, Qro.- Michell Jaramillo Gumecindo, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), calificó como requisito indispensable, para los partidos políticos y candidatos, contar con la autorización documentada para que menores de edad aparezcan en su propaganda.

Además de que deben obtener los permisos y consentimientos documentados del padre, madre o tutor, Jaramillo Gumecindo abundó en que debe informarse y explicarse al niño, niña o adolescente, de manera libre y detallada, su papel en los promocionales o de lo contrario se podrían invalidar, señaló.

En una ponencia dictada en la sede del órgano electoral, Jaramillo Gumecindo expuso que el Tribunal buscó la protección de este sector de la población –para no afectar su vida futura vinculada a alguna situación–, al regular su aparición en propaganda electoral.

La regulación en este tipo de propaganda, dijo, va desde medios de comunicación como la radio, televisión, internet o redes sociales, hasta anuncios espectaculares, lonas, mantas, pendones, dípticos, revistas, medios impresos o cualquier medio propagandístico.

Por esta razón enfatizó que las autoridades administrativas y jurisdiccionales están obligadas a vigilar el uso de la imagen, nombre o voz de las y los infantes en esta materia.

El consejero del órgano electoral, Luis Espíndola Morales, apuntó que en Querétaro existe normatividad en la materia, como los ‘Lineamientos para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda’; los cuales son de orden público y de observancia obligatoria en la entidad, afirmó.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *