Querétaro

1 mes después reinician las obras para reparar fuga de aguas negras en Los Sauces

Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- Luego de que se cumpliera exactamente 1 mes de que un camión repartidor de refrescos rompiera el tubo de drenaje que derivó en el escurrimiento de aguas negras en sus calles, las autoridades reiniciaron la obra de reparación.

Un grupo de vecinos tuvo que bloquear una vialidad para que finalmente personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), a cargo de Enrique Abedrop Rodríguez, les hiciera caso y continuaran los trabajos.

Si bien los vecinos agradecieron que las autoridades los visitaran para reiniciar los trabajos, les expusieron que el exponerse al agua de drenaje durante este tiempo derivó en afectaciones de salud e inclusive generó la aparición de gusanos.

“En mi casa, en su pobre casa de todos, se aparecieron unos gusanitos así, yo no me había dado cuenta, dice mi esposa que hasta en las sábanas; tiene 3 días mi nieto enfermo del estómago, el señor aquí presente enfermo del estómago, esto ya es algo serio, algo urgente”, les dijo el señor Ismael Ramírez Ramírez.

Al lugar acudió personal técnico y de concertación social de la CEA, además de servidores públicos de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo de Querétaro y del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), pero no así de la Secretaría de Salud.

“Yo quisiera que hubiera un representante aquí de salubridad para que también se forme una cuadrilla para que nos revise las casas y vea qué onda”, les expuso el vecino Ismael Ramírez.

Personal de la CEA entregó a los vecinos una bolsa con tabletas de cloro para desinfectar el agua de sus tinacos y les indicó que sólo utilizaran una por vivienda.

Los vecinos y los funcionarios realizaron un recorrido en las calles de la colonia con mayor afectación como Atenas, Roma, Venecia, París, Londres, en las que encontraron hundimientos y pequeños socavones por donde también fluía el agua de drenaje, así como encharcamientos.

Los servidores públicos de la CEA se comprometieron a terminar en esta semana el reemplazo de 120 metros de tubería de drenaje en la calle Atenas, la principal calle afectada.

“No deben dejar de trabajar, nosotros vamos a estar vigilando que trabajen todo el tiempo”, dijo otro de los integrantes del Comité Vecinal de la colonia Los Sauces, que formaron a raíz del colapso del drenaje.

Personal de la CEA, que dijo que comenzaron a trabajar desde el pasado 12 de agosto, negó insistentemente que hayan suspendido las obras.

Sin embargo, el vecino Pedro Rodríguez Reza, quien atiende una miscelánea en la calle Atenas, donde ocurrió el incidente del drenaje, relató que personal de la CEA inició los trabajos de reparación, pero terminaron por suspenderlos con el argumento de que había “falta de dinero”.

“Nos dijeron que se tenían que retirar porque no les habían pagado, que tenían que llevarse las máquinas, que tenían que llevarse todo el material porque no había dinero y así fue, en efecto, se retiraron durante 10 días, durante 10 días no hubo nada de avance”, recordó el señor Pedro.

Días después, continuó relatando Pedro, los trabajadores regresaron y reiniciaron los trabajos pero a un ritmo lento, ahora con la excusa de que la responsabilidad no es de ellos, sino del Gobierno Municipal de Querétaro, que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero.

“Los trabajadores de la CEA nos han dicho que el problema no es de ellos, que el problema es del municipio, entonces ahora sí que no sabemos, unos se echan la bolita y la cuestión es que esto está prácticamente detenido”, lamentó.

Este martes, personal de la CEA acudió con una cuadrillas de trabajadores, dos máquinas retroexcavadoras y un equipo vactor.

Personal del Gobierno del municipio de Querétaro también se comprometió a llevar un equipo similar para desazolvar otras calles afectadas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *